sábado, 22 de octubre de 2011

Día 20 de octubre. No es todo tan sencillo.

          El día 20 de octubre merece mención especial. Quería dejar constancia de los hechos ocurridos para no olvidarlos el día que tenga que contarlos a mis nietos. Y ese día los sentare sobre mis rodillas y diré: hace mucho tiempo, por aquella época en el que todavía no habíamos entrado en la tercera guerra mundíal, existia en Euskal Herria un grupo terroristia que asesinaba gente con tal de conseguir unas metas políticas que no parecían tener hueco por la vía legal. Y claro, en nuestro querido país ya conozcemos la dinámica. Que eso no me gusta? PUM, bombazo.
          Hasta el día 20 de octubre. El día 20, a través de un comunicado publicado en el diario Gara, ETA anunciaba el cese definitivo de la lucha armada y la intención de comenzar un proceso de paz y establecer un diálogo con los gobiernos Francés y Españól.
          Y ahora que? Ya se ha acabado el terrorismo. Señores gobernantes: ya no vaís a poder utilizarlo en vuestro favor para negar la realidad del pensamiento de un pueblo. Ya no vaís a poder tacharlos a todos de terroristas. Se os acaba de marchar la única escusa para el silencio.
          Rechazo completamente la lucha armada, la muerte nunca esta jusificada, es 'antidemocrática'. Pero tambien lo es negar la posibilidad de decidir. Defiendo la posibilidad de que un pueblo que se siente eso, un pueblo, independiente, se pueda gobernar por sí mismo. Y que sean los ciudadanos del propio pueblo quienes ejerzan el derecho de decidir si hacerlo o dejar de hacerlo, no los gobernantes que tengan intereses sobre ese territorio -pais, comunidad, nación, pueblo, trozo de tierra delimitado por líneas imaginarias-.
          Por lo tanto creo que el fin de la lucha armada supone un avance en cuanto a la lucha por esta posibilidad de autodeterminacion. A partir de ahora, y afortunadamente, esta lucha se va a llevar por la vía legal. Que escusa vais a poner ahora para no escucharles? Solo os recuerdo que la que utilizabais asta ahora ya no os vale. Espero que doteís al pueblo vasco de esa posibilidad de decisión propia. Por que si no me obligareis a preguntarme (una vez mas): quién son ahora los opresores?
          Por otra parte. El día 17 de octubre se celebra una conferencia intenaciona de paz en Donostia. Destacan la existencia de un conficto político que merece de solución 'democrática' y se llega a la conclusión de que quieren que los gobiernos frances y español pidan el fin de la lucha armada y se inice un proceso de diálogo democratico. Una conferencía que dura tres horas. En la que posiblemente los participantes hubieran estado tomando té con pastas y nadie se habria enterado. Tres días mas tarde la banda terrorista anuncia el cese de su lucha armada.¿?¿? Muy extraño, imposible confiar plenamente.
          Quien está detrás de todo esto? No lo sé. Lo que esta claro es que ya lo sabíais de sobra. La conferencia de paz ha sido el escenario, los participantes los actores y los del otro lado de la televisión los espetadores que se lo creen. Mi interpretación me lleva a pensar que ha sido como un: toma, no te vayas tan triste, Zapatero. Un regalo de despedida. Un 'mérito' por el cual recordar su mandato. (Ya que alguno tendría que tener,no?).
          Bueno, en conclsión. Esta claro que ha sido una buena noticia, pero ahora le toca al gobierno Español ceder. Escuchar al otro lado.
          Aprovecho este artículo para aclarar también la simpleza de muchas mentes. No tienes por que ser A o B. Hay mas colores a parte del blanco o el negro. Con esto quiero decir: no se es independentista o españolista SOLO. Llevar una ikurriña o una estelada no quiere decir ser separatista. Seguro que nadie dice nada si a alguien se le ocurre llevar una bandera andaluza, ni mucho menos creer que quiera la independencia de Andalucía. Pero supongo que esa forma de pensar es en la que hemos sido educados. En la de no ir mas allá, de quedarnos en lo superficial. No hay mas que ver el ejemplo que nos brinda el sistema electoral: este o este? No hay mas.
Mención especial a todas las víctimas del terrorismo. No se pueden olvidar, tienen que estar presentes en la memoria como si de víctimas del franquismo hablaramos.



Mas cosas. Gadafi asesinado, en un acto de hipocresía, sin respetar los derechos humanos básicos y sin derecho a un juicio donde pudiera confesar todas sus atrocidades. La rabia del pueblo acumulada tras tantos años de opresión es lo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario